Teoría del Jazz

por Mark Levine


Más de 500 páginas de texto y más de 750 ejemplos musicales!

  • Escrito en el lenguaje de los jazzistas profesionales, este libro es fácil de leer y fácil de utilizar. Al mismo tiempo, es el estudio más completo que ha sido publicado sobre la armonía y la teoría del jazz.
  • La Teoría del Jazz lleva al estudiante, desde las técnicas más básicas como la construcción de acordes y la progresión II-V-I a la teoría de las escalas, el blues, cambios de “I Got Rhythm”, acordes de barra, el bebop y las escalas pentatónicas, cómo leer un “lead sheet” (reparto de melodías), memorizar canciones y un estudio de la rearmonización que es casi un libro en sí mismo. ¡Satisfacción garantizada!
  • Mark Levine ha trabajado con Bobby Hutcherson, Cal Tjader, Joe Henderson, Woody Shaw, y muchos otros grandes músicos del jazz

Reconocimientos

Hay un libro de Mark Levine llamado Teoría del Jazz. Yo sugeriría conseguirlo y repasar dos páginas al día sólo para estudiarlo y aprender a leer una partitura básica de piano, aunque solamente pueda tocar una nota a la vez. A medida que lo repases te darás cuenta de que la forma en que escuchas y la forma en que cantas comenzará a cambiar automáticamente. Es como mirar el mundo y no saber que está borroso — puedes existir perfectamente en él, pero luego consigues los anteojos y todo se vuelve claro. Creo que esto es muy importante.”
— Esperanza Spalding

[...] yo estoy muy contento de ver a tanta gente reconociendo (con razón) tus libros y tu música aquí [...]. Como debe ser. Toda la información está allí ~ ¡un regalo!”
— Joe Locke

Este puede ser el mejor libro de música singularmente que ha existido. Es sin duda la mejor explicación de la mecánica del jazz, y la increíble profundidad del contenido corresponde con el cuidado y la exactitud de la presentación. Un recurso muy valioso para todos los músicos que improvisan, sea cual sea su instrumento.”
— Bass Player Magazine

Mark lo ha vuelto a hacer. La Teoría del Jazz demuestra la claridad a la que aspira la mayoría de los libros pedagógicos. Este libro parece haber removido cielo y tierra para lucir lo que hay que saber sobre lo íntimo de la teoría del jazz. De donde se saca la información más fructífera es de la fuente, lo cual forma la esencia de este libro. Este libro está conectado a la música de nuestros maestros del jazz y eso no deja nada que desear. Incluso el músico maduro encontrará información aquí. Verdaderamente un magnífico logro.”
— Rufus Reid

Mark lo ha hecho de nuevo y el mundo de la música se lo agradece. Este libro ayudará a impulsar la comprensión de la teoría del jazz y la armonía más allá del siglo 21.”
— Jamey Aebersold

Mark Levine lo ha hecho nuevamente, pero esta vez ha creado el libro de teoría más completo y comprensivo que he visto en mi vida. Es realmente fácil de usar y está escrito en un estilo claro y cómodo. Cuenta con excelentes ejemplos musicales pertinentes al texto, y también es muy inspirador y ofrece un montón de consejos prácticos que no se encuentran en la mayoría de los libros de teoría. Una vez más, un gran trabajo! Muy recomendable.”
— Richie Beirach

Como es el caso del Libro del Piano Jazz, Mark ha hecho un trabajo completamente a fondo, al organizar el material de una manera muy lógica y legible — muy recomendable.”
— Dave Liebman

Justo lo que recetó el doctor. Perspicaz y muy bien pensado.”
— Donald Brown

Por fin, un libro sobre la teoría y la armonía del jazz que es muy fácil de entender y al mismo tiempo cubre en gran profundidad casi todos los elementos básicos que todos tendrían que saber para empezar o, en el caso del músico más avanzado, maravillosa información sobre temas como tocar "fuera" de la tonalidad, la rearmonización y los fundamentos del teclado. Ojalá hubiera tenido yo este libro hace 40 años. Creo que este es el libro que cada músico debe poseer.”
— Bobby Shew

La Teoría del Jazz debe estar en la biblioteca de todos los músicos, sea cual sea el nivel de su capacidad.”
— James Moody

Una vez más, Mark Levine ha hecho una contribución muy valiosa al campo de los libros de texto sobre el jazz. La Teoría del Jazz cubre una amplia gama de materiales de gran utilidad. Es muy minuciosa y completa. Es más, Mark nunca pierde de vista el hecho de que se utiliza la teoría para poder tocar y componer música. Simplemente un gran libro.”
— Jim McNeely

Este es el mejor libro sobre la teoría de jazz que he visto hasta la fecha. El tono familiar de todo el texto le da al estudiante la sensación de aprender de un amigo más que de una figura de autoridad. ¡Estupendo!”
— Ernie Watts

Un gran libro!”
— Keyboard Magazine